Práctica de Taichi y degustación de tés
Este mes en nuestra práctica y convivencia junto a la Pirámide de Cholula, tuvimos además del ya habitual desayuno saludable en Healthy Garden la ocasión especial de disfrutar de una cata de tés de importación de la mano de Sarai Calderón, somelier de té y fundadora de la marca @tesbrote, quien nos acompañó y compartió con amor todo su conocimiento y experiencia acerca del té ceremonial procedente de oriente.
En medio de una enriquecedora plática en muy grata compañía, los y las asistentes pudimos degustar distintos tipos de té negro, té blanco, té verde y algunas de sus mezclas (blends). Además aprendimos sobre los tiempos de infusión, las diferencias y matices en los sabores, dependiendo si catamos las primeras, segundas o terceras infusiones, y pudimos despertar nuestros sentidos a un mundo de nuevas sensaciones.
Las ceremonias del té
Las ceremonias del té en China y Japón, además de un fuerte componente cultural y social, están intrínsecamente ligadas a la práctica espiritual y meditativa.
Cuando la ceremonia del té se entiende y se practica para fomentar la armonía en la humanidad, promover la armonía con la naturaleza, disciplinar la mente, calmar el corazón, y alcanzar la pureza de la iluminación, el arte del té se convierte en téismo.
El Budismo Zen también ha influido en el desarrollo de la ceremonia del té. Los elementos de la ceremonia del té japonesa son la armonía de la naturaleza y el cultivo personal, y disfrutar el té de un modo formal e informal a la vez. La ceremonia del té japonesa se desarrolló como una práctica transformadora.
De esta manera comprobamos que tomar té con una determinada disposición, centrando nuestra atención en el acto en sí mismo, y en las sensaciones que se desprenden, sin agregar nada más que nuestra propia presencia, nos puede llevar a comprender que se pueden experimentar estados de conciencia más elevados mientras nos encontramos inmersos dentro de cualquier acto cotidiano.