Beneficios del Taichi y el Chikung

Aunque el desarrollo de estas disciplinas nos puede llevar mucho más allá del cuidado de la salud, dependiendo de los objetivos de cada practicante, Taichi y Chikung son disciplinas que desde sus inicios han estado vinculadas al fortalecimiento y al cuidado de la salud de sus practicantes, pues sin una salud estable resulta difícil un equilibrio que permita lograr objetivos más elevados. Estos son los principales beneficios de Taichi y Chikung.

Beneficios de la práctica de Chikung

El Chi Kung es un sistema de prácticas para el desarrollo personal que busca la fortaleza vital a través de tres aspectos de la persona: el cuerpo, la respiración y la toma de conciencia. Al trabajar atendiendo a estos tres fundamentos, los ejercicios fortalecen el cuerpo, calman la mente y elevan el espíritu. Estos tres elementos: cuerpo, mente y espíritu son indisociables en la práctica de Chi Kung , y sus beneficios para la salud derivan precisamente de la armonización de los tres, entendiendo que la persona no puede estar sana por completo si uno de los tres elementos se ha desequilibrado.

Toma de conciencia
Beneficios del Taichi y el Chikung

La toma de conciencia de uno mismo, a través de la autocorrección postural, la presencia durante el movimiento del cuerpo, la atención al flujo de la respiración y la calma mental derivada de la atención prolongada a estos aspectos internos, inducen a una activación de la capacidad autorreguladora y auto-sanadora natural de la persona. Es una forma de estimular por ejemplo, la liberación equilibrada de hormonas endógenas y otros mecanismos de recuperación. Estos procesos sólo se muestran activos cuando cuerpo y mente no están sometidos a un estrés continuo.

Atención durante la práctica

Para que la práctica produzca beneficios se debe realizar con la intención de integrar el movimiento (la forma), la respiración y la atención de nuestra mente en lo que está ocurriendo dentro de nosotros en cada momento. De la armonía en estos tres aspectos nacen todos los beneficios de la práctica del Chikung.

La salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino también la presencia de bienestar

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Beneficios de la práctica de TaiChi

El Taichi nace más tarde que el Chikung y tiene dos objetivos muy específicos: el aspecto marcial y el meditativo. Estos dos objetivos son indisolubles pues las cualidades marciales proceden de la comunión con todo (lo interno y lo externo) que es el objetivo de la meditación. Por otro lado, las cualidades meditativas proceden de la capacidad de conciencia plena en el momento presente, a la cual nos lleva el aspecto marcial.

En la práctica la diferencia entre Tai Chi y Chi Kung, es el enfoque externo que se da a cada una de ellas. El Chi Kung se suele practicar como una gimnasia para activar el cuerpo, centrar la mente, regular la respiración y cultivar la energía interna, y el Tai Chi se suele practicar para desarrollar y expresar dicha energía desde un aspecto marcial hacia una unidad interna propia y con todo lo que nos rodea. Formalmente ambas prácticas se suelen diferenciar por la longitud de las secuencias de movimientos y en la mayor importancia que se da a mantener una estructura correcta (firme y estable) durante los movimientos en la práctica de Tai Chi.

Taichi beneficios de la práctica
Taichi y Chikung nos aportan beneficios similares

La práctica tanto de una disciplina como de la otra conllevan el mismo tipo de beneficios, incluso se podría decir que el Tai Chi no se puede practicar -de una manera profunda- sin la práctica a su vez de Chi Kung.

Son prácticas desde las que se trabaja en la persona como un todo no disoluble en partes. En la ejecución de los ejercicios nos movemos desde el centro de gravedad conectando el movimiento con el resto del cuerpo, la respiración y el flujo psico-emocional del momento. Esta forma de ejecución potencia los resultados a todos los niveles, pues los impulsos nerviosos, fluidos internos, movimientos musculares, actitud mental, sensaciones, pensamientos y emociones son tenidos en cuenta como un todo trabajando en una sola dirección: el equilibrio y la armonía.

Beneficios de la práctica continuada de Taichi y Chikung

Muchas personas pueden enumerar largas listas de beneficios que les ha aportado la práctica continuada tanto de Tai Chi como de Chi Kung, como por ejemplo:

  • Mejora de la fuerza y la resistencia de músculos y tendones, aflojando las articulaciones y dando libertad al movimiento.
  • Mejora de la movilidad, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.
  • Mejora de la capacidad aeróbica y beneficia al sistema cardiovascular.
  • Mejora en problemas respiratorios.
  • Activación de la memoria y el control de la atención.
  • Ayuda para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Incremento de la coordinación y capacidad de movimiento de hombros, espalda y cintura.
Chikung beneficios en articulaciones

No hay que olvidar que pueden llegar a ser el resultado de una práctica constante atendiendo a los principios básicos que rigen estas dos disciplinas, y no necesariamente el objetivo en sí mismo.

Sin un trabajo profundo y una toma de conciencia amplia de nuestra persona en los puntos problemáticos y en las virtudes, no es posible integrar los elementos necesarios para que la práctica de estas disciplinas logre cambios significativos en nuestra salud.

En la práctica tratamos de armonizar todos los aspectos internos y externos de la persona para dirigirnos hacia un mayor bienestar en nuestro espacio interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.