Beneficios del Taichi y el Chikung

Los beneficios del Taichi y el Chikung pueden ir mucho más allá del cuidado de la salud, dependiendo de los objetivos de cada practicante. Ambas son disciplinas que desde sus inicios han estado vinculadas al fortalecimiento y al cuidado de la salud de sus practicantes, pues sin una salud estable resulta difícil un equilibrio que permita lograr objetivos más elevados.

Beneficios de la práctica de Chi Kung

El Chikung es un sistema de prácticas para el desarrollo personal que busca la fortaleza vital a través de la toma de conciencia del cuerpo y la respiración. Los distintos ejercicios tienen como objetivo fortalecer nuestro cuerpo, calmar nuestra mente y elevar nuestro espíritu. Estos tres elementos (cuerpo, mente y espíritu) son indisociables, y los beneficios de la práctica de Chikung en la salud, derivan de su armonización, entendiendo que la salud física y mental de una persona es una consecuencia de esta armonía.

Toma de conciencia
Beneficios del Taichi y Chikung en Taichipuebla.com

La toma de conciencia de uno mismo, a través de la conciencia del movimiento del cuerpo, y la atención a la respiración, nos proporciona calma mental. La atención prolongada a estos aspectos internos, inducen a una activación de la capacidad autorreguladora y auto-sanadora natural de la persona. Es una forma de estimular por ejemplo, la liberación equilibrada de hormonas endógenas y otros mecanismos de recuperación. Estos procesos sólo se muestran activos cuando cuerpo y mente no están sometidos a un estrés continuo.

Atención durante la práctica

Para que la práctica produzca beneficios se debe realizar con la intención de integrar los movimientos, la respiración y nuestra presencia en cada momento presente. Del desarrollo de la conciencia en estos tres aspectos, nacen los beneficios de la práctica del Chikung.

La salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino también la presencia de bienestar

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Beneficios de la práctica de TaiChi

El Taichi nace más tarde que el Chikung como arte marcial, y hoy en día se practica también como una meditación en movimiento. El desarrollo de estos dos aspectos a través de la práctica de Taichi se basa en el Neigong (trabajo interno, o habilidad interna), que lleva a cambios internos en el practicante. Las cualidades meditativas de la práctica de Taichi se asocian a la capacidad de conciencia plena en el momento presente durante la ejecución de los movimientos, los cuales pueden ser lentos y suaves pero también rápidos y explosivos.

En la práctica Taichi y Chikung son dos disciplinas complementarias, que se entremezclan y es difícil definir donde termina una y empieza la otra. Las diferencias entre ambas parten del enfoque con el que se practican. El Chikung se suele practicar como una gimnasia para activar el cuerpo, centrar la mente, regular la respiración y cultivar la energía interna. El Taichi se suele practicar para desarrollar y expresar dicha energía a través de una forma marcial que se integra con el Neigong.

Formalmente, se pueden diferenciar por la longitud de las secuencias de movimientos y en la mayor importancia que se da a mantener una estructura correcta (firme y estable) durante los movimientos en la práctica de Taichi, frente a ejercicios generalmente más sencillos y repetitivos en la práctica de Chikung.

Practicing Taichi and Chikung in Puebla Cholula
Taichi y Chikung nos aportan beneficios similares

La práctica tanto de una disciplina como de la otra conllevan beneficios similares. La práctica de Taichi adquiere profundidad y consistencia cuando se complementa con la práctica de Chikung. Ambas son disciplinas con una base filosófica en la que se interpreta al ser humano como un todo.

En los ejercicios los movimientos nacen en el centro de gravedad (Dan Tien) conectados con el resto del cuerpo, la respiración y el flujo psico-emocional del momento. Esta forma de moverse tiene efectos beneficiosos a todos los niveles. De esta manera los impulsos nerviosos, fluidos internos, movimientos musculares, actitud mental, sensaciones, pensamientos y emociones se mueven como una sola unidad, alineados en un mismo propósito de equilibrio y armonía.

Beneficios de la práctica continuada de Taichi y Chikung

Entre los beneficios en el plano físico y mental que a muchas personas les ha aportado la práctica de Tai Chi y de Chi Kung destacan:

  • Mejora de la fuerza y la resistencia de músculos y tendones, aflojando las articulaciones y dando libertad al movimiento.
  • Mejora de la movilidad, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.
  • Mejora de la capacidad aeróbica y beneficia al sistema cardiovascular.
  • Mejora en problemas respiratorios.
  • Activación de la memoria y el control de la atención.
  • Ayuda para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Incremento de la coordinación y capacidad de movimiento de hombros, espalda y cintura.
Beneficios del tai chi y el chi kung en articulaciones

Cabe señalar que muchos de los beneficios se experimentan tras una práctica constante y profunda. Esta permite reconocer y tomar conciencia de los puntos problemáticos, restaurarlos y equilibrar así el organismo en su conjunto. De esta manera podemos lograr mejoras significativas en nuestra salud.