¿Qué es Chi Kung (Qi Gong)?

La palabra Kung (Gong), cuyo carácter chino es 功,puede representar el trabajo de labrar la tierra con un arado durante todo el día. De ahí que se le da el significado de “esfuerzo, trabajo duro”. Finalmente la expresión Chi Kung (Qi Gong) se podría traducir como “práctica que quiere restablecer el equilibrio de la energía vital tras un laborioso trabajo”.

Procedencia

Tratado sobre ejercicios de Baduanjin

Chi Kung (o Qi Gong) es una práctica procedente de China que comprende una gran diversidad de técnicas, algunas de ellas milenarias, que integran actitudes psico-emocionales con el movimiento del cuerpo y la respiración, para cultivar la energía y que circule de manera adecuada y armoniosa dentro de nuestro organismo. Estas artes han sido conocido por muchos nombres a lo largo de la historia china, algunos de las cuales todavía se utilizan en la actualidad para denominar prácticas específicas dentro del Chikung: Tu Gu Na Xin (expulsar la energía usada y absorber la nueva), Xingqi (movilizar el Qi), Yangsheng (nutrición de la fuerza vital), Neigong (realización interior) o más comúnmente Daoyin (conducir y guiar la energía). El término Chikung es en realidad bastante reciente, mencionándose por primera vez en un texto que data de la dinastía Ming (1368-1644), aunque no se utilizó en su sentido especializado actual («el arte del cultivo del Qi») hasta el s. XlX

Fundamento en el que se basa

En la medicina tradicional china se llama meridianos a los canales energéticos internos, y como analogía podría servir visualizar la red de riego de un jardín, formada por tuberías que no vemos –ya que están enterradas – pero que son de vital importancia para mantener el jardín fértil, sano y hermoso. Continuando con la analogía, la práctica de Chi Kung tiene como objetivo mantener la red de tuberías en buen estado, elásticas, con la curvatura adecuada y sin tensiones innecesarias que puedan disminuir su caudal y obstruir el flujo de agua. Por eso la actitud adecuada para practicar Chikung es “abierta, relajada, natural”.

Aplicaciones de Chikung

Los ejercicios de Chikung van dirigidos a cultivar, al igual que en la práctica de Taichi los distintos aspectos de la persona: cuerpo, mente, actitud y emociones de manera íntegra y equilibrada. Así mismo dirigiendo la práctica a aspectos específicos permite potenciar las capacidades de la persona, como por ejemplo las habilidades marciales, el rendimiento profesional o la capacidad de reestablecer desequilibrios físicos, psíquicos y emocionales, pudiendo prevenir o revertir problemas de salud.

Su práctica propicia estados de calma, genera bienestar e induce a la meditación, por lo que también se utiliza como práctica de desarrollo espiritual. Además los ejercicios por su característica suavidad y precisión en la ejecución, son aptos para personas de edad avanzada o con problemas físicos que les impiden poder realizar otro tipo de prácticas.

Aprender Chikung

La finalidad práctica del Chikung es aprender a sincronizar armónicamente cuerpo, mente (corazón) y respiración. Es una gimnasia (o trabajo) para desarrollar la energía vital y un arte para hacer circular la energía vital de la manera más adecuada. Esto se logra empezando por la relajación, que va a permitir que se abran los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que ésta fluya de forma correcta.

En la práctica de Chikung hay tanto ejercicios estáticos como en movimiento. En cualquiera de ambos, es muy importante estar bien enraizados, es decir con nuestro cuerpo en una posición estable, alineada y en contacto con el suelo. Hay muchos ejercicios sencillos mediante los cuales podemos iniciarnos, y realizados correctamente, con asiduidad, pueden tener un impacto positivo en nuestra vida. Sin embargo, para profundizar es recomendable la guía de alguien experimentado/a en los fundamentos básicos de la práctica y que pueda indicarnos los errores que llevan al estancamiento en el aprendizaje o a lesiones.