Clases de Taichi Chuan para niños en San Andrés Cholula
¿Los niños pueden practicar Taichi?
¿Cuántas horas pasa un niño sentado en el aula o haciendo la tarea en casa? Probablemente muchas horas y generalmente con la espalda inclinada o encorvada, produciendo tensiones innecesarias tanto en músculos como en articulaciones.
Si bien culturalmente existe la creencia de que la mente es independiente de nuestro cuerpo, cada vez hay más investigaciones que confirman que el pensamiento y el aprendizaje no dependen únicamente del cerebro, y que el cuerpo y el movimiento juegan un papel fundamental en todo proceso intelectual, emocional y de aprendizaje.
La creatividad, la emoción, la empatía, la atención o la curiosidad son cualidades que normalmente asociamos con la mente, y sin embargo tienen una relación interdependiente con nuestro cuerpo.
El cuerpo humano está diseñado para el movimiento, lo que tiene gran importancia en el desarrollo de las habilidades psicomotores, intelectuales, sociales y emocionales de los niños y las niñas. La falta habitual de movimiento afecta al desarrollo de estas habilidades y por lo tanto a su estado de ánimo, vitalidad y bienestar.
¿Cuáles son los beneficios del Taichi en el desarrollo del niño?
El Taichi (Tai Ji) es un principio filosófico-práctico procedente de China, que aplicado a las artes marciales se conoce como Tai Chi Chuan ( Tai Ji Quan), donde la palabra Chuan hace referencia a ‘puño’ o compendio de técnicas marciales.
Mediante ejercicios corporales coordinados con la respiración y a través de una concentración meditativa, la práctica de Taichi se convierte en un sendero de salud, plenitud y desarrollo humano.
Su práctica regular ayuda a los niños a desarrollar una estructura corporal firme y adecuada, a activar la psico-motricidad, a tonificar huesos y músculos, y a desarrollar la propiocepción, es decir, la percepción de la ubicación, el movimiento, la acción y la fuerza de las partes del cuerpo. También mejora el equilibrio, tanto físico como mental y emocional, y ayuda a conocerse mejor desde las sensaciones corporales y a fortalecer la capacidad de atención y de aprendizaje.
Este trabajo interior es muy beneficioso para el desarrollo de los niños, y se puede aplicar desde edades tempranas. Además, la interacción con otros compañeros durante la actividad, y en la práctica en casa, en el caso que los padres también practiquen Taichi, tiene un gran beneficio en su educación emocional, por el sentido de conexión con los compañeros y familiares, y los valores que se derivan de la práctica: empatía, constancia, respeto y apoyo mutuo.
¿Como son las clases de Taichi para niños?
En las clases de Taichi dirigidas a niños adaptamos la metodología de aprendizaje para adecuarla a las habilidades psico-motrices de la edad infantil.
Algunos de los ejercicios se plantean en forma de juegos en los que participan espontáneamente y con gran motivación. Esto les permite interiorizar rápidamente y de forma lúdica, procesos de aprendizaje que de otra manera se pueden llegar a volver largos y complejos.
Juegos donde se imitan animales, ejercicios de esfuerzo físico, técnicas de puños y piernas, secuencias coordinadas de movimientos y estiramientos, son parte del entrenamiento físico. En nuestras clases el entrenamiento físico intenso y dinámico se combina con ejercicios suaves y lentos, lo que les ayuda a aprender a adaptarse adecuadamente a momentos de actividad y de relajación.
La práctica se fundamenta sobre una sólida base filosófica, que desarrolla de manera práctica muchas de las cualidades que definen a un ser humano íntegro y equilibrado, como la paciencia, la tolerancia, el respeto hacia uno mismo/a y hacia los demás.
En las clases de Taichi Chuan para niños, también se cultiva la apertura de la mente, la creatividad, la perseverancia, la determinación, la autoconfianza, la inteligencia, la espontaneidad y el esfuerzo por lograr objetivos. Todas ellas son cualidades que desarrolladas desde la infancia, ayudan a allanar su camino hacia una vida adulta próspera y equilibrada.
Cómo llegar
Horarios
Lunes | 16:30 a 17:30 h |
Miércoles | 16:30 a 17:30 h |