Introducción
Una de las características más importantes del Tai Chi, es la unificación de todo el cuerpo durante el movimiento. De esta manera el movimiento se sustenta sobre una estructura interna formada por tres arcos, que se convierte en un reflejo expresado en nuestro cuerpo, del movimiento interno de esta estructura. A través de nuestra presencia en el movimiento interno, podemos fortalecer esta estructura y dotarla de cualidades como la firmeza, la elasticidad, la conexión entre sus partes y la unidad en el movimiento. Dirigiendo nuestra intención de una manera clara hacia estas cualidades, y a través del movimiento energético, esta firmeza, elasticidad y conexión, se van transfiriendo progresivamente a nuestro cuerpo.
Ejercicios
- En la postura inicial, con el cuerpo suelto y la postura alineada, llevamos primero la atención a nuestra respiración.
- A medida que relajamos la postura iremos notando la respiración en el abdomen.
- En ese momento visualizar toda nuestra columna vertebral donde llevaremos toda nuestra atención para tratar de sentirla, atentos a su alineación.
- Volvemos la atención a la respiración y tratamos de añadir nuestra presencia en la columna completa.
- Percibimos como afecta el movimiento de expansión y contracción de la respiración a la posición de nuestra columna tratando de mantenerla alineada, ajustando dinámicamente su postura para adaptarnos a cada pequeño cambio de posición y mantener la así alineación.
Zhan zhuang es un entrenamiento de Chikung que se puede traducir como ‘Postura de la estaca’, ‘Postura del palo’, o ‘Abrazar el árbol’ entre otras, pero va mucho más allá pues también es un principio fundamental de la práctica de Taichi y Chikung que se podría traducir como ‘dejar ir la tensión que no es necesaria’.
- En la postura de inicio, con el cuerpo suelto y la columna alineada, llevamos primero la atención a nuestra respiración.
- A medida que relajamos la postura iremos notando la respiración en el abdomen.
- En ese momento vamos a prestar atención a las grandes articulaciones de nuestro cuerpo: cuello, hombros, columna, cadera, comprobando si podemos soltar parte de la tensión que estamos utilizando, y que no sea necesaria para mantener nuestra postura alineada. El momento más adecuado para soltar dicha tensión es durante la exhalación del aire mientras respiramos.
- Después llevaremos nuestra atención a las demás articulaciones menores: codos, muñecas, rodillas, tobillos. Repitiendo el proceso de soltar la tensión innecesaria.
- Por último aplicaremos esta técnica durante la práctica de alineación de la columna conciliando la presencia en la respiración y en la alineación de la columna a través de Zhan zhuang al mismo tiempo.
- En postura de inicio, con el cuerpo suelto y la columna alineada, llevamos primero la atención a nuestra respiración.
- A medida que relajamos más la postura iremos notando la respiración más centrada en la parte baja del abdomen.
- Tomamos conciencia de cada uno de los tres arcos que forman nuestra estructura interna: el arco formado por las piernas, el arco formado por la columna vertebral y el arco formado por los brazos.
- Ahora prestamos atención a como repercute el movimiento natural de expansión y contracción de la respiración en cada uno de los tres arcos que forman nuestra estructura interna, y en la conexión de cada uno de ellos con el siguiente.
- Tratamos de percibir cada uno de los arcos como un único elemento elástico que reacciona como una unidad al movimiento interior de expansión y contracción.
- En postura de inicio, con el cuerpo suelto y la columna alineada, tomamos conciencia de cada uno de los tres arcos que forman nuestra estructura interna y de las uniones entre cada uno de ellos con el siguiente.
- Nos desplazamos libremente dando pasos en todas las direcciones sin un orden preestablecido, tratando de mantener la atención en todo momento en los tres arcos y sus uniones.
- Durante los desplazamientos es normal que aparezcan tensiones en los músculos y articulaciones, que se dejarán ir como vimos en el ejercicio para ‘Dejar ir la tensión’.
- El trabajo principal en este ejercicio es cultivar nuestra presencia interna y regresar a los puntos de atención de la práctica cada vez que nuestra presencia se aleje de ellos.
¿Cómo practicar los ejercicios sobre la estructura interna?
- Al tratarse de secuencias cortas de movimientos, los ejercicios sobre la estructura interna se pueden adaptar al tiempo de que se disponga.
- En un principio es conveniente tener un primer contacto con estos cuatro conceptos básicos: alineación, soltar y la estructura interna.
- Para ello realizaremos los cuatro ejercicios en cada sesión, durante una semana.
- Después, podemos dedicar una semana a cada uno de los ejercicios.
- Estos ejercicios incorporan innumerables beneficios a nuestra salud, como la higiene postural, la relajación y liberación de tensiones, el manejo del estrés y la ansiedad, al mantener la atención focalizada en el momento presente, etc.
- Además nos permiten interiorizar tres bases fundamentales de la práctica del Tai Chi:
- Alineación de la estructura
- Soltar la tensión innecesaria
- Unificar los movimientos a través de una intención
- Estos fundamentos están presentes en toda la práctica del Tai Chi, por lo que nunca se dejarán de desarrollar, ya sea a través de estos ejercicios, o incorporándolos a los demás ejercicios y a las formas (Taolu).
Vídeo
Practicar Zhang Zhuang, significa dejar ir la tensión que no necesitamos en cada instante para mantener una estructura correcta mientras respiramos y nos movemos con naturalidad.