¿Que significa Yin y Yang?

El significado originario de los términos yīn (陰) y yáng (陽) no se conoce con exactitud. El carácter chino tradicional transcrito modernamente como yīn (traducido frecuente como ‘oscuro, sombrío’), representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado (阴) aparece el carácter de ‘luna’ (月,yuè).

El filósofo Wing-Tsit Chan asocia a tales términos los fenómenos naturales de la nubosidad que cubre al sol y al brillo del mismo astro. Además el término yīn se encuentra relacionado con el tiempo frío, lo cubierto y lo interior; y yang sugiere las ideas de lo soleado y el calor. ​Estos conceptos seguramente tienen sus orígenes en las antiguas religiones agrarias.

La representación de pares de fuerzas antagónicas complementarias se reconoce desde la época de bronce en la antigua China, correspondiendo a los hallazgos arqueológicos de la dinastía Shang. El «dualismo» básico fue el primer esbozo de filosofía china cuya antigüedad se encuentra señalada por su inclusión en el antiguo I Ching, cuyos textos más antiguos se remontan al segundo milenio antes de Cristo y el cual basa muchos de sus aforismos sobre la base de la oposición de conceptos antagónicos: fuerza-debilidad, alto-bajo, rigidez-flexibilidad,…

Estatua de Lao-Tzu en el Monte Qingyuan en la provincia de Fujian en la Región del Este de China
Estatua de Lao-Tzu en el Monte Qingyuan en la provincia de Fujian en la Región del Este de China

Principio filosófico yin y yang

Yin y yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo. El yin se asocia a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, se vincula a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo.

Según esta filosofía, ambas energías son necesarias para mantener el equilibrio universal. Este concepto proviene de la escuela del Yin Yang, una de las llamadas «100 escuelas del pensamiento», serie de corrientes filosóficas y espirituales que surgieron en China entre los años 770 y 221 a. C.

Posteriormente, el taoísmo, una doctrina filosófica y religiosa también de origen chino que surgió en ese mismo período, absorbió los principios de la escuela del Yin-yang para plantear que todo lo que existe tiene una contraparte que es necesaria para la existencia. En el taoísmo, el yin y el yang representan principios que se encuentran en el universo, los cuales no son opuestos, sino que se complementan. En su interacción, crean todo aquello que existe. Su relación se reconoce a través del símbolo del taijitu, conocido popularmente como el «yin yang».

Yin representa la oscuridad, el frío, la noche, lo oculto

¿Qué es Yin?

Yin es un elemento que, junto a yang, representa un principio del orden del universo y todas las cosas existentes. Su traducción del mandarín significa la ‘fuerza negativa’ y se asocia a lo oscuro. En este sentido, el yin es la energía receptora y pasiva del universo, entendido como la cara norte de una montaña, oculta entre las sombras.

Así, el yin como energía negativa no se entiende como algo «malo», sino como algo complementario a la claridad. Como una sombra que se proyecta sobre un objeto expuesto a un rayo de luz. Es considerado un principio ordenador del cosmos o un símbolo que representa una energía de ciertos atributos de las cosas.

Ambos elementos (yin y yang) son expresiones utilizadas para entender la realidad del ser humano, es decir, formas de observar el mundo social y natural. A su vez, los diferentes ciclos y períodos del año están representados por alguno de estos elementos. El yin representa la época que cubre el otoño e invierno, caracterizada por ser más oscura y fría. Durante estas estaciones hay menos labores y actividades al aire libre.

Además, el significado de yin ha sido asociado históricamente a lo femenino, ya que a las mujeres se les asignaba el labores dentro de la casa, el cuidado y la alimentación de la familia, y no de las actividades de trabajo en el campo (que eran consideradas más activas y propias de los hombres).

Características de yin

  • Femenino.
  • Serenidad.
  • Estaciones: otoño e invierno.
  • Frío.
  • Noche.
  • Oscuro.
  • Norte.
  • Suave.
  • Movimiento de contracción.
  • Elemento agua.
  • Pasivo.

¿Que es Yang?

Yang es la energía positiva, la claridad y la luz, entendida como creadora y generadora. Esta representa el lado sur iluminado de una montaña, la luz, el fuego, lo masculino, lo activo, la dureza y las épocas cálidas son atributos del yang. Se traduce del mandarín como ‘fuerza positiva’.

Como complemento, el yang representa lo opuesto al yin, pero no en un sentido de oposición, sino como dos caras de una misma moneda. El yang representa la época de la primavera y el verano. Durante las épocas cálidas y con más luz, como acontece durante estas estaciones, el trabajo en el campo era (y es) una actividad común.

El yang representa lo masculino, la fortaleza y sus estaciones son la primavera y el verano.

Así, como resultado de la observación del mundo social y natural, el yang estaba inscrito en las labores del día a día realizadas al aire libre, desprendiéndose de este la idea de movimiento o acción. Estas tareas se han asociado históricamente al hombre, que traía el alimento de fuera de la casa.

Características de yang

  • Es masculino.
  • Es la fortaleza.
  • Sus estaciones: primavera y verano.
  • Es cálido.
  • Su momento es el día.
  • Es claro.
  • Se asocia al sur.
  • Es duro.
  • Su movimiento es la expansión.
  • Se manifiesta en el fuego.
  • Es activo.

Ambos, el yin y el yang, se necesitan mutuamente y su coexistencia permite que el universo exista. Su relación es la de un movimiento continuo de acción-reacción. Ninguno de los dos tiene más valor o superioridad que el otro, ya que son partes integrantes y necesarias de la realidad humana, social y natural.

I Ching o libro de las mutaciones, donde se busca alinearse el tao a través del equilibrio entre yin y yang

Principios de yin y yang

Yin y yang son opuestos pero no son absolutos, ya que todo lo que existe es relativo. Hay yin dentro del yang, del mismo modo que hay yang dentro del yin. Esto complementa el principio anterior, al afirmar que en cada una de estas fuerzas está presente su opuesto, aunque sea en potencia, por lo tanto, no son absolutos.

Ambas fuerzas se generan y se consumen mutuamente: un aumento de energía yin implica una disminución de energía yang, pero esto no es considerado desequilibrio, sino parte del proceso vital. Pueden subdividirse y transformarse infinitamente. La energía yang puede dividirse para crear energía yin y yang (y viceversa).

Del mismo modo, una de las fuerzas puede transformarse en su opuesta. Yin y yang son interdependientes, es decir, cada una de estas fuerzas necesita de la otra para existir. De esta forma, en el taoísmo el yin y el yang se encuentran presentes en todas las cosas y criaturas. No son separables, y sin embargo son distintos. Esta armonía indica que existe una vía (Tao) que es seguida naturalmente en el universo.

El yin y yang en el Tao

Dentro del taoísmo, la vida se vive sin bloquear la vía de las cosas. Esto significa que aquello que «es» no debe ser obstruido. Cada acción que vaya en contra del Tao puede afectar el curso natural que las cosas siguen.

La idea es actuar de acuerdo al Tao, es decir, a través del Wu Wei, o el ‘hacer sin hacer’. Así es como las personas pueden actuar sin obstruir al Tao, libres de cualquier manifestación de egocentrismo. Para visualizar esto, se puede pensar en un gran río fluyendo hacia el mar. Si se fuera a cruzar nadando, ir en contra de la corriente, que es el flujo natural de las cosas (Tao), habría un gasto muy grande de energía, además de un gran riesgo para la vida. En cambio, si se sigue el flujo del río, la acción de cruzar poco a poco nadando a favor de la corriente permite que se emplee menos energía. Esto significa dejar que el río «sea» y accionar ‘sin hacer’ (Wu wei), preservando la armonía natural.

Relación entre Yin y Yang

El símbolo del yin y yang se llama taijitu y se representa como un círculo dividido por una línea curva que separa un lado negro de otro blanco, con inserciones circulares de su opuesto en cada uno de los lados

Dentro del Taoísmo y el pensamiento clásico chino, la armonía entre ambos es la realidad cíclica natural. Por ejemplo, siguiendo el ciclo diario, durante el día se realizan la mayor parte de las actividades que requieren emplear una buena cantidad de energía. Es por tanto el momento en que se manifiesta el yang. Por la noche, cuando disminuye la luz solar y bajan las temperaturas, también suelen disminuir las actividades. Es el momento en que las personas descansan dentro de sus casas, lo que representa al yin.

Así el yin representa lo pasivo y el yang lo activo. Esta unión asegura el balance del universo. Se podría decir que el yin y el yang manifiestan su sentido precisamente por ser complementarios. Esta dinámica se manifiesta a través del qi (chi), la ‘fuerza vital’ que fluye en el universo.

Relación de Yin y Yang con Taichi y Chikung

Muchas de las prácticas tanto de Taichi como de Chikung tienen sus raíces en la filosofía clásica china y en el Taoísmo, por lo que muchos de sus fundamentos teórico-prácticos se basan en el principio de complementariedad de los opuestos yin/ yang.

En nuestras clases de Taichi y Chikung estos principios filosóficos se consideran intrínsecos a estas dos disciplinas y se practican percibiendo por ejemplo, la sensación de vacío (yin)/lleno (yang) que produce la oscilación del peso de una pierna a la otra, o expresando la expansión (yang) y contracción (yin) del movimiento, desde el centro de nuestro cuerpo hacia la periferia y desde la periferia al centro. Para comprender e incorporar adecuadamente estos principios fundamentales en la práctica realizamos un trabajo específico, donde nos enfocamos en la percepción de estos movimientos internos que poco a poco se expresan de manera natural en la práctica.