¿Que es Tai Chi (Tai Ji)?

Taichi ( Tai Ji) es un principio filosófico-práctico procedente de China, que aplicado a las artes marciales se conoce como Tai Chi Chuan (Tai Ji Quan), donde la palabra Chuan hace referencia a ‘puño’ o compendio de técnicas marciales que emplean golpes. Tai Chi Chuan podría traducirse como ‘El Arte Marcial del Equilibrio Supremo’. Se dice que antiguamente el practicante tenía que dominar las artes marciales externas (Wu Shu) antes ser iniciado en las artes internas como el Tai Chi. Esto nos indica que a pesar de la suavidad en apariencia, el Tai Chi Chuan esconde una vía de evolución a distintos niveles, incluyendo el aspecto marcial.

El Taichi hoy en día

Hoy la percibimos como una disciplina que integra trabajo físico y mental a través del movimiento en combinación con la meditación y técnicas de respiración. Durante la práctica, la atención se dirige hacia el interior ‘de la piel hacia adentro’ mientras se ejecutan movimientos que se van encadenando, a la vez que se refinan los principios filosófico-prácticos: firmeza en la estructura, alternancia entre Yin/yang, el cuerpo sigue al centro, etc. De esta manera se trabajan de manera constante la postura, la coordinación y la concentración, por ello en ocasiones se habla del Tai Chi como de ‘meditación en movimiento’. El 17 de diciembre de 2020 la UNESCO incluyó el Taichi, de forma oficial, en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aplicaciones del Taichi

Un principio fundamental en la práctica del Taichi consiste en entender a la persona como un todo para mejorar el equilibrio y la comunicación entre los distintos sistemas el cuerpo. Teniendo en cuenta este enfoque el Taichi es una práctica que nos permite desarrollar todos los aspectos de la persona: cuerpo, mente, actitud y emociones de manera íntegra y equilibrada. Así mismo dirigiendo la práctica a aspectos más específicos permite potenciar las capacidades de la persona y contribuye a reestablecer los desequilibrios en la persona.

Aprender Taichi

El aprendizaje del Taichi conlleva distintas fases. En una fase inicial, se aprenden y afianzan los fundamentos teóricos y filosóficos mediante la práctica de ejercicios básicos, para poder desarrollar una estructura de Taichi correcta y sólida. Paulatinamente se van incorporando secuencias de movimientos cada vez más complejos, que nos van a permitir involucrar poco a poco los distintos aspectos de la disciplina, adaptándonos de esta manera a los cambios que va produciendo la práctica en nosotros. Para iniciarse en el Taichi se puede empezar aprendiendo las secuencias de movimientos de las formas (Taolu) básicas. Éstas nos van a ayudar a coordinar nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra respiración, para más adelante con una guía especializada, desarrollar los aspectos más sutiles que nos van a permitir profundizar sin caer en errores que puedan perjudicarnos. Es importante durante todo el proceso de aprendizaje el respeto por la práctica y por las personas (maestros) que han dedicado su tiempo y esfuerzo a lo largo de siglos, para desarrollar y hacernos llegar hasta el día de hoy la riqueza que nos aportan estas artes. Este respeto nos ayudará a transitar momentos y evitar el abandono prematuro de la disciplina.